Capas de la Tierra
Hidrósfera
Hidrografía de México
Recursos hidrológicos
Video del ciclo del agua
Hidrósfera
Hidrografía de México
Recursos hidrológicos
Ciclo del agua
Video del ciclo del agua
Recursos
edáficos
La edafología (del griego edaphos: suelo) es la ciencia que estudia la composición y naturaleza del suelo en relación con las plantas y el entorno que lo rodea. Los recursos edáficos, son por tanto, aquellos que vienen del suelo.
El suelo es la parte exterior de la corteza terrestre formada por rocas desintegradas por efecto del intemperismo. El suelo está compuesto de pequeñas partículas minerales y una flora y fauna microbiana que transforma la material mineral en alimento para plantas. Esta flora es a su vez alimento de animales y del hombre, o sea que este recurso, junto con el agua, es lo que ha determinado la existencia de vida en nuestro planeta.
El intemperismo se refiere a la descomposición o destrucción de rocas, proceso que ocurre en el mismo lugar en que se ubican las rocas. Por su parte, la erosión es la modificación del suelo al destruir, descomponer o transportar las rocas. Los agentes del intemperismo son: la temperatura, la humedad, el agua, las plantas, los animales y la acción del hombre; mientras que los de la erosión la producen los ríos, aguas subterráneas, glaciares, mares, viento, así como la actividad humana.
Los suelos son un recurso muy importante ya que permiten realizar la agricultura y la ganadería, ambas proveedoras de alimentos para el ser humano. Es de ese modo que los suelos que clasifican según el uso que se les da en motivo de sus características:
Agrícola: que se destina al cultivo.
Ganadero: se usa para criar y alimentar el ganado.
Forestal: es aquel suelo en que se dan ciertas especies de árboles, las cuales se usan para la construcción de casas o de utensilios y muebles, así como para producir papel, o productos como resinas, gomas (caucho) y el chicle.
Video intemperismo y erosión